“Historia (Inquiry); so that the actions of people will not fade with time.”

Herodotus
The Histories of Herodotus of Halicarnassus


"That is war... To defeat foes in the name of a country. The states affairs of the enemy are inconsequential."

-Marco
Radiant Historia (videogame)


"The Wheel of Time turns, and Ages come and pass, leaving memories that become legends. Legends fades to myth, and even myth is long forgotten when the Age that give it birth comes again."

-Robert Jordan
The Wheel of Time


"Solomon saith: There is no new thing upon the earth. So that as Plato had imagination, that all knowledge was but remembrance; so Solomon giveth his sentence, that all novelty is but oblivion."

-Francis Bacon: Essays LVIII.
(Epígrafe en "El Inmortal" de Jorge Luis Borges)

"¿Y a mí qué me importa el futuro? Sin duda, Seldon lo habrá previsto y se habrá preparado para él. Llegarán otras crisis en el futuro, cuando el poder del dinero esté tan muerto como fuerza histórica como lo está ahora el de la religión. Que mis sucesores resuelvan sus problemas, como yo he resuelto el nuestro."

-Isaac Asimov

Los príncipes comerciantes

Fundación



©William Rosado Ocasio, 2012-2016
Prohibido el uso de cualquier material escrito en este blog para fines comerciales o lucrativos sin el debido permiso del autor.

sábado, 24 de marzo de 2012

Las Luces del Bosque -Cuento-


Aun recuerdo la primera vez que entré al bosque. La luz penetraba en ciertos puntos, creando círculos perfectos. En el bosque no habitaba ninguna criatura. Desde que mi familia y yo habíamos llegado al pueblo había notado que el bosque no era parte esencial de los habitantes. Invitaba a los niños del pueblo a jugar al bosque a las escondidas, pero todos negaban con alguna excusa. Sus rostros cambiaron al mencionar la palabra bosque. Sus cuencas se abrieron y sus pupilas se contrajeron, reflejaban miedo e inseguridad.

A muchos de los adultos les pregunté el por qué los niños no querían jugar conmigo en el bosque, pero sus rostros eran semejantes a los de sus hijos. Ni siquiera se dignaban en contestarme y luego me hacían una mueca de desaprobación. Este era el pueblo más extraño en que había estado, todos le temían al bosque, pero ¿por qué? Me adentré nuevamente en el bosque como la primera vez, solo, sin miedo, con la esperanza de descubrir la razón del miedo de toda una comunidad que de por sí vivían en medio de un bosque.    

Caminé por media hora entre la maleza y el follaje que comenzaba a tomar un color amarillo por el cambio de estación. Las copas de los árboles eran muy altas y su grosor cuenta su historia y edad, estos eran posiblemente los habitantes más antiguos de la región. Llegué a uno de los claros del bosque y vi que el sol en su posición hacia un círculo más alargado hacia el sur. Deje ese claro y caminé otro rato y me encontré en otro de los claros y la posición de este también era distinta. Por una hora y media di vueltas en el bosque y encontré siete claros en total. Cuando el sol comenzaba a alejarse hacia el horizonte el claro en que me encontraba quedó en penumbra, más parecía un agujero negro que un espacio vacío. Escuché al viento soplar con fuerza, mecer las copas de los árboles y barrer las hojas del piso a donde me encontraba de pie. Fue en ese instante en que escuché un sonido que me dejo inmóvil por unos segundos, y cuando pude moverme, me alejé del claro que se había vuelto oscuro.

Fue del oscuro que una figura de unos cinco pies y medio, con cabello corto y oscuro como el ébano, con piel tan clara como el mármol y los ojos tan rojos como la sangre, se aproximó hacia mí. Esta figura venía vestida de una forma muy peculiar, con una gabardina al estilo de los jeans negro y un traje que parecía provenir del siglo XVIII. La figura, o el hombre, como puede apreciar mientras se aproximaba, tenía una sonrisa amable en la que mostraba sus dientes tan claros que pudieron haber sido transparentes. Por su apariencia y porte deduje que no debía tener menos de quince años ni más de veinte. Caminó y… ¿desapareció en el aire? No podía creerlo y dije en voz alta –¿acaso será un fantasma?

-Sería fácil decir que soy un fantasma- dijo una voz detrás de mí con la letra S muy pronunciada como el sonido que emite una serpiente.

Me di la vuelta y vi que se encontraba recostado de uno de los árboles y sus penetrantes ojos rojos me observaban con malicia, me observaban como sí supiera todo lo que yo sabía. Levantó una mano y me indicó que me acercara, pero yo no lo hice y le pregunté -¿quién eres tú?

Me mostró sus dientes y escupió unas leves carcajadas que no me esperaba, se pasó la mano por el cabello y me dijo –¿enserio quieres saber quien soy?

-Si- le contesté.

-Muy bien, si eso es lo que quieres… ven conmigo-. Me extendió su mano y sin pensarlo la tomé. Su piel era suave, pero fría como hielo y sus uñas brillaban como los diamantes pulidos. Me llevó al oscuro, cerré los ojos sin saber que me ocurriría. En un instante nos detuvimos, y él me dijo –abre los ojos y observa la realidad del mundo.

Abrí los ojos y vi que estábamos sobre una montaña observando un valle, un hermoso y verde valle que era iluminado por el sol. Era el más bello espectáculo que mis jóvenes ojos apreciaran jamás. Dejé de mirar el paisaje y miré al joven de los ojos rojos, y él me miró a mí, y le pregunté -¿Qué lugar es este? nunca lo había visto.

-No, no, no. Si lo has visto, y vives aquí, pero tu pueblo, tu gente lo ha reducido a una milésima de lo que una vez fue. Los árboles, las colinas, las montañas, el lago. Todo fue reducido a una ciudad de criaturas que no viven en una tierra real.

-¿A que te refieres?

-A que los humanos han decidido crear sus propios entornos, a destruir los entornos que no se adaptan a ellos. Es por esto que la tierra ha decidido hacer una revolución, es por esto que tú estas aquí.

-¿Quién eres tú?

-Yo soy la voz de quien nunca es escuchada, el grito que hace décadas fue encerrado en las profundidades de la oscuridad, y tú, inconsciente y curioso has abierto la puerta. Tú, has cruzado los siete claros que son oscuros. Tú, has roto la maldición que los humanos han depositado en la tierra.

-Y ¿Qué eres tú?

-Yo fui creado por la tierra. Mi piel es del mármol más blanco de la tierra, mis uñas son de diamantes extraídos de las profundidades de la tierra, y mis ojos son magma hirviendo del nucleo del planeta. Tengo la apariencia de un humano, pero no lo soy, yo soy la esencia de la tierra, y ha llegado el momento de cobrarle a la humanidad todo lo que me ha arrebatado.

Estaba aterrado con las palabras de ese ser. ¿Pensara destruir a la humanidad? no lo sabía. Solo pensé en cerrar los ojos y echarme a llorar como lo que era, un niño. El ser se aproximó a mí y me rodeó con un brazo y me dijo -¿por qué lloras? Si no todo esta perdido.

-¿Piensas destruir a los humanos?- le pregunté sollozo.

-Y ¿por qué he dejarlos vivir? Dame una razón.

-No tengo nada que pruebe que hacen el bien. Pero siempre me han hablado de la misericordia. ¿No podrías ser tu misericordioso y darnos otra oportunidad?

-Misericordia es algo que siempre he tenido, los he perdonado una y otra vez, pero no aprenden la lección. Los he azotado con plagas, huracanes, tornados, terremotos, sequías y muchas más; y ¿qué han aprendido? Nada. Continúan con sus plagas personales y el odio mutuo.

-Entonces tú tienes la respuesta a tu pregunta.

-¿A que te refieres?

-Si el hombre se ha destruido solo, quiere decir que lo que queda sobre la tierra son los vestigios de una civilización que ya esta condenada a muerte.

-Sabes, tienes razón. Pero aun de entre esas ruinas puede resurgir la humanidad con más fuerza y acabar incluso conmigo-. Me observó con sus profundos ojos rojos, suspiró y me dijo –regresemos-. Me tomó de la mano, cerré los ojos como la vez anterior y me deje llevar por su fría mano de mármol.

Cuando me dijo que abriera los ojos lo hice, y note que estábamos al borde del bosque, y la noche ya había caído como un manto sobre el sol. El ser aun sostenía mi mano, no se sentía incomodo, pues era una figura hermosa y emanaba confianza y rectitud. Noté que toda la ciudad estaba más alumbrada de lo normal. Nos acercamos al borde de la ciudad y todos sus habitantes corrían de un lado para otro como si se estuvieran sofocando. Unos yacían en el suelo, inmóviles y otros aun tenían movimiento. Angustia, dolor, sufrimiento. Era lo que veía y sentía.

-¿Por qué haces esto?- le pregunte gritando.

Con una sonrisa en su rostro y una carcajada me contestó – esto no es obra mía, pequeño. Tu gente ha causado este desastre. Remplazaron el oxigeno por gases venenosos, la brisa fresca por el calentamiento global. Tal como tú dijiste, yo no tengo que deshacerme de tu especie, ellos por sí solo lo hacen. Vamos, continuemos. Cierra los ojos.

Yo le obedecí y los cerré. Comenzó a caminar y yo continuaba de su mano. Era como caminar en el vacío, no fue hasta ese momento en que lo noté. Caminamos un poco más y nos detuvimos.

-Abre los ojos- me dijo.

Los abrí lentamente y vi algo inesperado. Arena, ventiscas, calor, el sol aferrándose a mí piel como una alimaña. Nos encontrábamos en un desierto.

-¿En donde estamos ahora?- pregunté.

-En el mismo lugar de hacen muchos siglo, el valle donde habitas. Esto es lo que ocurrió conmigo, en esto me convertiré. En tierra estéril, sin vida, en una enorme ventisca que arropó los vestigios de la humanidad que causó este desastre. No encontraras en ninguna parte del mundo a un solo ser vivo. La tierras se ha reducido a porciones mínimas, y más del noventa por ciento del mundo es agua salada que hierve como un volcán en erupción-. Sus ojos miraban a lo lejos el desértico paisaje.

-¿No hay algo que se pueda hacer?

-¿De qué depende el mundo? ¿Hacen faltas cientos de cambios para que todo sea diferente? No, con un solo basta. Con uno solo, esto jamás llegará a ser real-. Bajó su mirada hacia mí, y me sonríe como solía hacerlo. El mundo entero me sonreía, y yo le sonreía al mundo entero. –Volvamos a casa-. Me tendió su mano, la tomé y esta vez el vacío había desaparecido, y un camino empedrado se hizo real en un bosque magnifico nacido de la nada.

Caminamos hasta salir del oscuro, pero al mirarlo nuevamente ya no era oscuro, era un claro. El ser me llevó hasta el borde del bosque y me soltó la mano, iba a correr hasta mi casa pero él me dijo –espera, antes de que te vayas quiero pedirte un favor-. Se acercó a mí y me dijo –sabes lo que hará tu especie en el mundo, sabes que los he perdonado porque tú me lo pediste, pero ahora tu cargaras con el peso del mundo, y quiero darte una ayuda- introdujo una mano en su gabardina y extrajo una bolsa de terciopelo roja con una cuerda dorada que la mantenía cerrada –en esta bolsa encontraras semillas, ve por toda la ciudad y riégalas. Y además, toma esto- alargó una mano y se arrancó las cinco uñas de diamante –con esto, espera a ser mayor y compra este valle, y hazlo renacer como el ave fénix.

-Así lo haré- le dije, y mire sus ojos rojos y sus dientes casi transparente que se apreciaban en su sonrisa. Cuando se dio la vuelta para marcharse le pregunté -¿tienes nombre?

Sin darse la vuelta escuché una carcajada y me dijo –Tellus- aguardó unos segundos y dijo – nos veremos, Arbor- y caminó por el bosque hasta perderse en la espesura.

Los años han sido largos, casi tan largos como la vida de un árbol.

Esparcí todas las semillas por la ciudad, y a la mañana siguiente al despertar todo estaba forrado de verde, árboles que parecían tener más de cien años, enredaderas que se aferraban en las casas, flores silvestres que llenaban de color las calles. La gente del pueblo supo que yo había hecho eso, que yo había entrado al bosque del que ellos no hablaban, había visto al demonio en persona, el demonio de ojos rojos. Entonces supe, que temían por sus vidas, temían que yo fuera ese ser de ojos rojos.

No fue hasta que los otros niños señalaban el camino por el que transitaba que me di cuenta que a mi paso en el suelo los capullos abrían y la grama seca volvía a la vida, y supe que la gente del pueblo tenia razón, yo me había convertido en ese ser de ojos rojos, ahora era parte de la esencia de la tierra, y era uno con ella.

Con los años comprendí que ese era mi destino, hacer la diferencia en el mundo, mostrarle a la raza humana que su vida es corta, que vivimos entre niebla espesa, y que el momento ha llegado para que el sol ilumine la mente humana. Ahora camino por las calles, y a mi paso el mundo florece, he restaurado el valle, he hecho que las luces del bosque brillen otra vez. Pero esto es tan sólo mi parte de la historia, una fracción de la historia de la humanidad. Y aunque nunca he vuelto a hablar con Tellus debes en cuando mientras transito por algún camino muy concurrido veo a un hombre tan blanco como el mármol, con cabello oscuro y ojos rojos, sonreír a su paso, como sí todo en la Tierra fuera diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario