“Historia (Inquiry); so that the actions of people will not fade with time.”

Herodotus
The Histories of Herodotus of Halicarnassus


"That is war... To defeat foes in the name of a country. The states affairs of the enemy are inconsequential."

-Marco
Radiant Historia (videogame)


"The Wheel of Time turns, and Ages come and pass, leaving memories that become legends. Legends fades to myth, and even myth is long forgotten when the Age that give it birth comes again."

-Robert Jordan
The Wheel of Time


"Solomon saith: There is no new thing upon the earth. So that as Plato had imagination, that all knowledge was but remembrance; so Solomon giveth his sentence, that all novelty is but oblivion."

-Francis Bacon: Essays LVIII.
(Epígrafe en "El Inmortal" de Jorge Luis Borges)

"¿Y a mí qué me importa el futuro? Sin duda, Seldon lo habrá previsto y se habrá preparado para él. Llegarán otras crisis en el futuro, cuando el poder del dinero esté tan muerto como fuerza histórica como lo está ahora el de la religión. Que mis sucesores resuelvan sus problemas, como yo he resuelto el nuestro."

-Isaac Asimov

Los príncipes comerciantes

Fundación



©William Rosado Ocasio, 2012-2016
Prohibido el uso de cualquier material escrito en este blog para fines comerciales o lucrativos sin el debido permiso del autor.

domingo, 18 de marzo de 2012

¿Es Indispensable la Política para Gobernar el Caos? -Ensayo-


Cuando llega un día como el de las primarias de un país y vemos que la mayoría de los que se encaminan a votar por sus candidatos de preferencias son las personas de la tercera edad y las de mediana edad debe de existir un grave problema. Es bien sabido que la política es el deporte oficial de los puertorriqueño, pero en el comienzo de la nueva década de 2010 a 2020 ¿Será posible que las nuevas generaciones se alejen de las costumbre de sus antepasados? Con toda certeza (ya que me considero uno más en este grupo) puedo responder que sí; ya no existe aquella ilusión completamente cegadora de las campañas de Muñoz Marín, ni de Ferré, Hernández Colón, Romero Barceló o Roselló. Con lo último me refiero a la parafernalia de sus campañas políticas, la comunión entre seguidores de un mismo partido como si fuese un culto religioso.

 Vivimos en un mundo que se ha alejado de todo eso y que ahora habita en las redes sociales sobre los escritorios. Otro punto es la carisma de los candidatos (algunos con delirios hitlerianos de convertir a esta pobre isla en el próximo Haití del Caribe a nivel de pobreza y erradicar el pensamiento independiente de cada ciudadano con los delirios de dictador de nuestros “líderes”) y el hastío del constante engaño de los gobernantes. Posiblemente la mayoría de la población de las pasadas generaciones se recuestan demasiado de que sus líderes tomen todas las decisiones (pues para eso fueron electos por el pueblo), pero llega el momento de la próxima elección y elegimos a un candidato peor por castigar al que se encuentra en el poder que no ha servido para nada. ¿Qué clase de elección toman los electores? Es como el perro que brinca de un agujero a otro; no hay forma de escape sencilla en la elección de un candidato, la ineptitud es la ineptitud y esta no es candidata idónea para gobernar el Caos de Puerto Rico. Se estanca la respuesta entre azules y rojos porque han sido los más que han durado dentro del marco histórico del país; esto es casi racista si lo vemos desde otra perspectiva, un racismo casi tan ominoso como el de blancos y negros y con repercusiones igual de dañinas. Esta posiblemente es una de las causas de que las nuevas generaciones no se ven tan involucradas como las pasadas.

Tal vez existe un aire de orden en el caos que se fortalece lentamente en las mentes de los que estamos y solo esperamos que llegue el momento de destronar a los poderosos y decadentes capitalistas con delirios de aristocracia renacentista italiana. Para terminar con esta reflexión retorno a la pregunta del título: ¿Es indispensable la política para gobernar el Caos? La respuesta es compleja y varía de situación en situación, pero en general la política solo como método de promoción ha perdido auge, ya el candidato no se vale de esta demasiado. El nuevo método es la imagen pública en la prensa y el estribillo constante cada vez que se expresan de sus acciones. Ahora, más tarde, el futuro dentro de diez o veinte años tal vez lleve al movimiento político a una respuesta clara sobre su estrategia repetitiva de apuñalar para ganar, tal vez nos deleiten con conspiraciones novelescas como Agatha Christie o Sir Arthur Conan Doyle, tal vez la tecnología avance lo suficiente para esperar que la ciencia ficción se encargue del resto, pero de no serlo: ¿Estará la presente generación lista para borrar los graves errores del pasado, o vivirá el ejemplo como una enfermedad genética mientras continúe el mismo modelo social?

Mejor, trabajemos desde ahora para la cura social de este Caos.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario