“Historia (Inquiry); so that the actions of people will not fade with time.”

Herodotus
The Histories of Herodotus of Halicarnassus


"That is war... To defeat foes in the name of a country. The states affairs of the enemy are inconsequential."

-Marco
Radiant Historia (videogame)


"The Wheel of Time turns, and Ages come and pass, leaving memories that become legends. Legends fades to myth, and even myth is long forgotten when the Age that give it birth comes again."

-Robert Jordan
The Wheel of Time


"Solomon saith: There is no new thing upon the earth. So that as Plato had imagination, that all knowledge was but remembrance; so Solomon giveth his sentence, that all novelty is but oblivion."

-Francis Bacon: Essays LVIII.
(Epígrafe en "El Inmortal" de Jorge Luis Borges)

"¿Y a mí qué me importa el futuro? Sin duda, Seldon lo habrá previsto y se habrá preparado para él. Llegarán otras crisis en el futuro, cuando el poder del dinero esté tan muerto como fuerza histórica como lo está ahora el de la religión. Que mis sucesores resuelvan sus problemas, como yo he resuelto el nuestro."

-Isaac Asimov

Los príncipes comerciantes

Fundación



©William Rosado Ocasio, 2012-2016
Prohibido el uso de cualquier material escrito en este blog para fines comerciales o lucrativos sin el debido permiso del autor.

viernes, 4 de mayo de 2012

La Isla a Punto de Caducar -Ensayo-



Puerto Rico es la más pequeña de las Antillas Mayores, pero esto no significa que su población sea mínima. Como habitante de esta isla caribeña puedo decir que el espacio no es tan problemático como el nivel de vida que debemos llevar diariamente todos los que habitamos en los últimos años. Las generaciones de mediados del siglo pasado se pueden clasificar como una de las más grandes en cuando a tasas de natalidad, los bien llamados “Baby Boomers” que surgen luego de la Segunda Guerra Mundial acaparando más espacio y muchos más recursos de los usuales. Muchos verán esta alza durante esos años como una bendición en cuanto a la ayuda que podrían dar esos futuros ciudadanos en una época industrializada, pero con el paso del tiempo la complejidad que acapara la mente humana y su creatividad han llevado a crear un problema que afecta sustancialmente a las últimas generaciones. Hoy día la mayoría de los trabajos realizados por varias personas pueden ser hechos por una sola utilizando los avances tecnológicos que han llegado a convertirse para nuestras generaciones (generaciones X, Y y Z) en una espada de doble filo.
Hoy día hay gran demanda en las carreras cortas como enfermería y paramédico, y esto tiene una razón de ser lógica; si Puerto Rico a envejecido lo suficiente no es extraño que la demanda en servicios de salud aumente por encontrarse con una población de ancianos que reciben los beneficios de Medicare, Seguro Social y que al mismo tiempo ocupan algún puesto de trabajo al que se niegan abandonar. Esto último provoca que el empleo que pudo haberse dado a un joven que aspira a una carrera universitaria (o que ya cuenta con una) se vea cuesta arriba. Esta generación vive de dos cosas, de sus años de esfuerzo pagando el Seguro Social y del esfuerzo que la mayoría de los trabajadores jóvenes de hoy día que pagan a este sistema que puede ser posible, desaparezca para cuando nuestras generaciones deban tomarlo debido a los déficits del sistema.
Nos dicen nuestros padres: “Estudiar una carrera universitaria te garantiza un mejor futuro”, pero ¿de qué futuro hablan? Si al terminar la carrera terminas trabajando en un centro de comida rápida o peor aun sin encontrar empleo. Posiblemente te digan que lo único que deja buenos ingresos es estudiar medicina o leyes. La medicina hoy día para toda esa gran generación puede ser útil, y las leyes también debido al alto nivel de población propensa a demandarse mutuamente porque le cortaron una uña sin permiso; pero si todos estudiáramos esas dos carreras tendríamos una alta población de hipocondriacos (mayor a la que existe en el presente) y miles de demandas porque alguien me miró mal en la calle. Esto sería como en la novela de José Saramago Las Intermitencias de la Muerte que la muerte de cierto país desconocido se va de vacaciones y se vuelve obligatorio hacerle funeral a los animales ya que ellos son los únicos que continúan muriendo (impidiendo que las funerarias desaparezcan con esta medida). De alguna manera puede que terminemos como en la isla de la novela Valparaíso, el Magnifico de Elidio La Torre Lagares, desaparecida sin remedio alguno, hundidos en el maremoto del masivo desempleo y pensamiento decadente.  
El alza en el desempleo no debería tomarnos por sorpresa sabiendo que los pensionados y retirados no están tan retirados y continúan ocupando espacios que deberían beneficiar a las presentes generaciones. La respuesta a esto se ve en la emigración casi masiva de jóvenes profesionales de la isla, dejando a los “Baby Boomers” con lo que aquí queda: una isla a punto de caducar.             

No hay comentarios:

Publicar un comentario