“Historia (Inquiry); so that the actions of people will not fade with time.”

Herodotus
The Histories of Herodotus of Halicarnassus


"That is war... To defeat foes in the name of a country. The states affairs of the enemy are inconsequential."

-Marco
Radiant Historia (videogame)


"The Wheel of Time turns, and Ages come and pass, leaving memories that become legends. Legends fades to myth, and even myth is long forgotten when the Age that give it birth comes again."

-Robert Jordan
The Wheel of Time


"Solomon saith: There is no new thing upon the earth. So that as Plato had imagination, that all knowledge was but remembrance; so Solomon giveth his sentence, that all novelty is but oblivion."

-Francis Bacon: Essays LVIII.
(Epígrafe en "El Inmortal" de Jorge Luis Borges)

"¿Y a mí qué me importa el futuro? Sin duda, Seldon lo habrá previsto y se habrá preparado para él. Llegarán otras crisis en el futuro, cuando el poder del dinero esté tan muerto como fuerza histórica como lo está ahora el de la religión. Que mis sucesores resuelvan sus problemas, como yo he resuelto el nuestro."

-Isaac Asimov

Los príncipes comerciantes

Fundación



©William Rosado Ocasio, 2012-2016
Prohibido el uso de cualquier material escrito en este blog para fines comerciales o lucrativos sin el debido permiso del autor.

sábado, 20 de octubre de 2012

“El Reino de la Narrativa: desde la literatura hasta el videojuego” -Ensayo-


“El Reino de la Narrativa:
 desde la literatura hasta el videojuego”

William Rosado Ocasio

La narración como parte de la literatura desde que el ser humano practica el ejercicio oral de contar acontecimientos e historia (que no solo involucran lo social sino lo cultural), ha transformado lo cotidiano en algo sublime que trasporta al receptor a un estado catatónico en el que la ficción se encarna en la piel del inducido engaño. Es inevitable buscar sentido entre el laberinto de palabras y clichés. Exhalar entre cada punto y coma de lo escrito. En sus orígenes la narración era oral, como posiblemente se narrara la Ileada y la Odisea ante de la trascripción de Homero, o en la Edad Media los juglares y sus fantásticas historias relatadas una y otra vez en distintos poblados, y cada versión único por aquellos cambios que surgen para evitar la repetición de la misma historia de la misma manera. Luego llega la tradición escrita y comenzamos a ver romances medievales como Tristan e Iseo,  El Caballero del León de Chrétien de Troyes o los Lais de María de Francia, y mucho más tarde la evolución de estas historias por medio del nacimiento de la novela y el cuento como género. Todos hoy día tenemos acceso a estas obras y miles más, pero hay algo que ha surgido, (y que a mi parecer) es un nuevo método de narrativa posterior al cine: El videojuego.

El videojuego tiene sus orígenes en 1947 con unos simulacros computarizados de misiles, pero no es hasta el 1952 que vemos lo que es el primer videojuego llamado: “OXO”, el cual era parte de la tesis doctoral de Alexander Sandy Douglas para Cambridge en Inglaterra.  Así a través de las décadas continúa el surgimiento de juegos como “Tennis for two”, “Spacewar”, “Galaxy Game”, “Pong”, hasta los más conocido actualmente por medio de consolas individuales en los hogares. No es hasta la Edad de Oro de los videojuegos en los ’80 que vemos el desarrollo más profundo de este medio de entretenimiento. Mi principal ejemplo será con la compañía Nintendo. Nintendo comenzó su incursión por medio de aparatos de bolsillo con sencillos juego del emblemático personaje Donkey Kong, lanzando cosas y el individuo controla a un personaje (del que luego surge el famoso fontanero de Nintento: Mario). No fue hasta el nacimiento de las consolas de 8 bits que vemos surgir historias de lo que antes era un entretenimiento ocasional. Vemos surgir a Mario en su travesía para rescatar a la princesa Peach, a Samus (de Metroid) combatiendo con alienígenas y a Link recorriendo la tierra de Hyrule resolviendo acertijos para rescatar a la princesa Zelda. Más tarde surgen otros como los muy conocidos Final Fantasy y otras series con historias ricas y complejas.

En mi caso mi primera consola de videojuegos lo fue el Super Nintendo Entertainment System(SNES) y mi primer juego lo fue “The Legend of Zelda: A Link to the Past”, juego el cual a mi corta edad (no más de cinco o seis años) no comprendía y no fue hasta trece años después que puede terminarlo. Durante las últimas dos décadas el videojuego a evolucionado rápidamente volviéndose más complejo y profundo, con tramas interesantes que permiten al usuario no solo conocer la historia (como en un filme) sino también le permite interactuar con el entorno del personaje y conocer más afondo y con detalles estos mundo digitales. Mi mejor ejemplo es “The Legend of Zelda”, un mundo mítico como aquellos que encontramos en los mitos nórdicos, griego y muchos otros, pero sostenido en una mitología propia sin elemento de nada que se haya visto anteriormente. La complejidad de esta serie fue la que me llevó a ver el videojuego no solo como un método de entretenimiento, sino también como una nueva forma de narración en la que el usuario no solo conoce una historia sino que debe utilizar sus habilidades cognitivas para avanzar. Puede que esto último suene repetitivo (a una oración anterior), pero mi punto es el giro dramático que existe entre la literatura, el cine y el videojuego. En la literatura analizamos el contenido cuidadosamente además de entretenernos, pero sobre todo alienta a nuestra imaginación de muchas maneras; el cine nos muestra una historia y su desenlace dejando muchas veces muy poco a la imaginación; y el videojuego es un intermedio entre ambos, nos muestra una historia en la que podemos explorar (a diferencia del cine) mucho más a fondo, y que nos permite imaginar en los limites (y algunas veces fuera) de lo que conozcamos dentro de la historia. La narrativa a tomado un camino que tal vez muchos jamás esperaron, pero para bien o para mal podemos añadir dentro del amplio reino de la narrativa a un nuevo inquilino junto al cine y la inagotable (e inextinguible) literatura: fuente de toda creatividad presente y futura.             

2 comentarios:

  1. Bueno, me paso para acá desde allá para darle rienda suelta con gusto a este tema

    Yo había mencionado que el videojuego es un octavo arte, porque al igual que el cine, hace una mezcla de todo lo existente para dar una nueva experiencia intelectual y emotiva al espectador. Lo pongo como un octavo arte porque no cabe dentro de ninguno de los anteriores, ya que es complejo (música, arquitectura, literatura (guión), actuación/teatro (animaciones), etc.) y además hace que el jugador sea parte de eso. No sólo en los juegos de rol o rpg, en los cuales de manera deliberada alteras el curso del juego, sino también dentro de los de acción. Recuerdo cómo casi me revienta el hígado cuando el Dios Antiguo le dice a Kain que el sacrificio de Raziel fue inútil (Soul Reaver 3), o la frustración de no poder dejar atrás al maldito de Némesis en Resident Evil 3, y también de que ya casi hacía mis maletas para irme a vivir a Silent Hill, todo esto no sucedía antes. Era emocionante pasar niveles o ganar puntos; pero el mismo juego de narrativa que mencionas, hace que el juego sea más vivo que nunca, y ya no sólo eso, también ya están incorporando que brinques, bailes, gires, y quizá en el futuro, que interactúes en verdaderos mundos tridimensionales, todo esto es lo que yo abogo por un octavo arte, y, aunque no estoy en contra de lo que dices sino que lo sustento al por mayor, siento que en los videojuegos tenemos entre manos algo que va a revolucionar no sólo a la diversión y la industria, sino a todo el arte e, incluso, al aprendizaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con tu punto, para nada niego que el videojuego sea el octavo arte, mas bien reafirmo tu punto. Tanto es el avance en este tema que hasta el sistema de museos Smithsoniano en Washington D.C. incluyerón un pabellón como homenaje al videojuego. Esto es solo por aquel dicho de "arte por el arte". Por ello no lo incluyo en literatura ni el cine, sino en la narrativa, que cada vez se amplía más con cosas nuevas (esto último depende de la opinión de cada cual ya que hay quienes piensan que no existe nada nuevo, sino que redescubrimos cosas que ya existían). Un saludo Asura!

      Eliminar